martes, julio 03, 2007

Manual de Pintura y Caligrafía (99 - 100)

Quien retrata, a sí mismo se retrata. Por eso, lo importante no es el modelo, sino el pintor, y el retrato sólo vale lo que el pintor valga, ni un átomo más. El Dr. Gachet que Van Gogh pintó es Van Gogh, no es Gachet, y los mil trajes (terciopelados, plumas, collares de oro) con que Rembrandt se retrató, son meros expedientes para parecer que pintaba a otra gente al pintar una diferente apariencia.

Pero ¿también se escribirá a sí mismo quien se escribe? ¿Qué es Tolstoi en Guerra y Paz? ¿Qué es Stendhal en La Cartuja? ¿Es Guerra y Paz todo Tolstoi? ¿Es La Cartuja todo Stendhal? Cuando uno y otro acabaron de escribir estos libros, ¿se encontraron en ellos? ¿O creyeron haber escrito sólo y rigurosamente obras de ficción? ¿Y cómo de ficción, si parte de los hilos de la trama son historia? ¿Qué era Stendhal antes de escribir La Cartuja? ¿Qué siguió siendo después de escribirla? ¿Y por cuánto tiempo?

H. (¿Ó S.?)

4 Comments:

At 3:49 a. m., julio 03, 2007, Blogger Unknown said...

Es obvio entonces que Cézanne era muy retorcido


y ni hablar de Toulousse

 
At 2:32 a. m., julio 05, 2007, Blogger sonia reincide said...

no confundas caligrafía con escritura.
la caligrafía es algo completamente visual.
y la escritura es la posta aunque no sea con pluma de caña (que por cierto a como piña)

 
At 1:58 p. m., julio 05, 2007, Blogger NyGeL said...

La caligrafía es la segunda parte del arte de la escritura.

Y no, no los confundo. La caligrafía no es solo aquella que escribimos en forma manual.

 
At 7:15 p. m., julio 17, 2007, Blogger sonia reincide said...

que buena ondaaaaaaaaa la caligrafía
(la de cada no? obvio que no la de pluma de caña, a menos que te copes con la pluma de caña .)

 

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